Hola, mi nombre es José Antonio y tengo 22 años. Como mis compañeras, estoy en el 2º curso de educación infantil y comparto con ellas esta asignatura.
La idea que me viene a la cabeza cuando me hablan sobre las TIC´s es la imagen de un ordenador y de internet en general. Creo que es un pensamiento generalizado, sin embargo mi impresión es que va más allá, debido a la importancia que se le da en la universidad y por la propia evolución que ha tenido la comunicación en los últimos años.
La asignatura parece bastante práctica y eso es muy bueno de cara al aprendizaje. Aprender a utilizar este tipo de recursos lo considero necesario hoy en día. Poco a poco nos podemos encontrar en los centros educativos más recursos de este tipo.
No me preocupa utilizar este tipo de tecnologías, me preocupa saber utilizarlas correctamente y que tipo de recursos son los mejores para utilizar dentro de un aula de segundo ciclo de educación infantil.
Sólo tengo ganas de empezar la asignatura y aprender cosas.
PRÁCTICA INDIVIDUAL 2 06/02/14
El siguiente contenido es el cuento de "El Patito Feo".
Este vídeo, nos da la oportunidad de trabajar varios aspectos en el aula de educación infantil. Por ejemplo, si nos queremos centrar en el primer área de conocimiento, podemos utilizar este cuento para ilustrarles a los niños las emociones que siente el "patito" y trabajar sobre ellas. Otra ventaja que tiene este cuento en concreto, es que no es una narración, solo es la secuenciación de una historia. En educación infantil, aunque es importante contar cuentos y hacer que el niño se interese por la lectura, también es importante trabajar la creatividad. Por eso me parece muy bueno este vídeo, cada niño se puede imaginar lo que dicen los personajes cuando emiten su sonidos o simplemente que hacen.
Aunque creo que es un poco más difícil, se puede trabajar el entorno del niño desde la perspectiva de qué es lo que rodea al niño que podemos encontrar el vídeo. Es común encontrar patos en los parques y en el río de la ciudad, sería partir de aquí donde empezaríamos a trabajar.
Y con lo que de verdad podemos sacarle el mayor partido a este recurso es con el desarrollo de la comunicación y la expresión. Se puede fortalecer los músculos bucofaciales si imitamos el sonido del pato; si nos inventamos una canción para el "patito" o si nos imaginamos que puede decir el personaje. Esto último sería más con la ayuda del maestro, pero pienso que puede funcionar.
PRÁCTICA INDIVIDUAL 2.
A continuación voy a realizar una referencia de un libro que utilicé el primer año del Grado de Educación Infantil, en la asignatura de Historia de la Educación, con forme a la normativa APA.
-Sanchidrián Blanco, C. y Ruiz Berrio, J. (2012). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: GRAÓ
PRÁCTICA INDIVIDUAL TEMA 3. EJERCICIO 3.
El recurso que he escogido es una publicación periódica de una revista con contenido infantil. En este número, aparecen recursos relativos al circo y al carnaval que podemos utilizar como ideas dentro del aula.
Marinángell, M. y Ring, M. (Año XI-Nº99-Febrero 2012). Maestr@ Infantil. Madrid: EDIBA
Esta revista se va a utilizar para coger ideas sobre el carnaval. Nos centramos en el segundo ciclo de infantil y he visto actividades, sobre todo de tipo manipulativo, que son factibles de hacer con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario